Presentación de la HUM Geoplataforma Colaborativa a actores clave del proyecto
07/11/2022

Presentación de la Geoplataforma Colaborativa para la Región centro de Uruguay

Montevideo, 07 de noviembre de 2022.

La Dirección de Ordenamiento Territorial (DINOT) dispone de una Geoplataforma Colaborativa para la Región centro de Uruguay, que promoverá la participación y el involucramiento de la ciudadanía en la gobernanza del territorio. A través de un sistema de gestión y control que permite administrar la información geográfica que impacte en el cumplimiento del ordenamiento territorial.

En el marco del proyecto: “Aportes para la recuperación socioeconómica del COVID-19, utilizando un abordaje de porfolio para la Región centro en Uruguay” del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que apoya al “Programa Cuenta del Río Negro”, diseñado por la Dirección de Ordenamiento Territorial (DINOT), se desarrolló una plataforma basada en las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), para promover la participación ciudadana en la gobernanza del territorio.

Cuyo resultado es la implementación y puesta en marcha de HUM Geoplataforma Colaborativa, que permite el monitoreo local e intercambio de información sobre temas propuestos, entre los ciudadanos de la Región centro del Uruguay (trabajo, medioambiente, turismo, oportunidades, recomendaciones, entre otros).

La Geoplataforma Colaborativa busca disminuir parte de la incertidumbre de la ciudadanía, ante los cambios que sufre la Región centro de Uruguay, y que pueda impactar en la alteración de las economías locales, como dañar la calidad del agua y la biodiversidad.

Interfaz de HUM Geoplaforma Colaborativa

HUM Geoplataforma Colaborativa fue diseñada, desarrollada e implementada bajo la consultoría de Sofis Solutions, quien por medio de su experiencia en Sistemas de Información Geográfica (SIG) desarrolló la solución para identificar problemas o situaciones de interés público, a través de la recopilación, gestión y análisis de datos. A través de la herramienta, los usuarios podrán registrar distintos tipos de actividades desde múltiples dispositivos (tableta, PC, celular), valorar y realizar comentarios sobre lugares y actividades, realizar consultas georreferenciadas y obtener distintos tipos de reportes.

El día 26 de octubre de 2022, se llevó a cabo la actividad de cierre, en la que integrantes de la DINOT, PNUD participaron de la presentación de la herramienta y se pudo obtener retroalimentación para el próximo lanzamiento.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de Transformación Digital Sostenible, adherido al principio 2 de los valores universales: No dejar a nadie atrás, vinculado a los ejes de la productividad, la inclusión, la participación ciudadana y la gobernanza y se alinea a la consecución del ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 12: Producción y consumo responsables y ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.