Montevideo, 22 de octubre de 2021.
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) continúa trabajando por la modernización de sus procesos aduaneros, a través de la implementación de instrumentos que permitan mejorar y facilitar el comercio regional a fin de disminuir costos, riesgos y demoras asociadas a los trámites transfronterizos. Como resultado la ALADI implementó un sistema para la emisión de la Certificación de Origen Digital (COD), que permite que los certificados de origen conserven el mismo valor jurídico que los emitidos en papel.
El Certificado de Origen es un documento que contiene una declaración jurada del exportador donde aclara que determinados bienes son originarios a los efectos de un acuerdo comercial y sus beneficios.
Bajo este contexto, surge el sistema informático para la Certificación de Origen Digital (COD) en el ámbito de la ALADI, que es un certificado de origen emitido y firmado digitalmente de acuerdo con las especificaciones técnicas y procedimientos generales establecidos en la Resolución 386 del Comité de Representantes de la ALADI.
La Certificación de Origen Digital está conformada por diferentes aplicaciones:
En relación a esta última aplicación, Sofis Solutions realizó el desarrollo e implementación del Sistema Informático de Certificación de Origen Digital de la ALADI (SCOD), plataforma web administrada por la Secretaría General de la ALADI, que tiene como función principal administrar un directorio seguro de Certificados de Identificación Digitales (CID) de los funcionarios habilitados, para firmar los COD y brindar información a las aduanas durante el proceso de validación de los COD, al momento de la importación.
El SCOD está compuesto por tres módulos:
La modernización de este sistema contribuye de manera directa al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, que busca construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. El SCOD es una iniciativa regional que impulsa la utilización de documentos electrónicos y/o digitales en las operaciones de comercio internacional, por lo tanto, aporta para lograr la meta 9.4 del ODS 9, enfocada en modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.