31/07/2023

El desafío de los ODS en el Sistema Integrado de Datos de Iberoamérica para la Cooperación Sur Sur y Triangular

Montevideo, 31 de julio de 2023. 

El  Sistema Integrado de Datos en Iberoamérica sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular (SIDICSS) es una plataforma innovadora para el registro y análisis de las iniciativas de cooperación en la región y países en desarrollo.  A través de esta iniciativa se trabaja en áreas estratégicas que inciden en la mejora de la calidad de vida de las personas y generan un impacto positivo en el desarrollo sostenible. Sin embargo, la incorporación de los ODS en el registro y las herramientas de análisis presentaron un reto metodológico y técnico al momento de su incorporación.

El Programa de Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur y Triangular tiene como misión “fortalecer la Cooperación Sur-Sur en el marco Iberoamericano, promoviendo sus valores y principios, para que contribuya eficazmente al desarrollo”. Junto con la SEGIB, trabaja desde hace más de una década en la sistematización y el análisis de información sobre la Cooperación Sur Sur y Triangular, reflejada en el Informe anual de la CSS en Iberoamérica y sostenida por una plataforma de datos online Sistema Integrado de Datos de Iberoamérica sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular (SIDICSS). Actualmente, cuenta con más de 9.000 iniciativas registradas.

Este sistema, desarrollado por Sofis Solutions, responde a las características propias de todo sistema de información en tanto que permite registrar, almacenar y usar los datos que la integran, pero su singularidad, según los usuarios “reside en tres aspectos clave: el vínculo conceptual y metodológico con el Informe de la Cooperación Sur-Sur, el uso compartido que de él hacen dos actores de distinta naturaleza (los países iberoamericanos y la SEGIB); y  la incorporación de mecanismos que permiten cruzar la información y validarla por parte de los países, en un ejercicio que dota de gran solidez técnica y legitimidad política a los datos agregados que integran la base integral”.

Dicho sistema reemplazó el uso de un cuestionario que recababa los insumos para la elaboración del Informe de la Cooperación Sur-Sur que elabora la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En la actualidad, SIDICSS permite que los países iberoaméricanos registren y actualicen de manera periódica las iniciativas de cooperación en las que participan, de forma tal, que la herramienta gestiona, analiza, importa y evalúa el impacto y la efectividad de los proyectos implementados, que servirá para la elaboración de los informes de cooperación que se publica anualmente. 

El último Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica del año 2022 incluye datos sobre aporte y desafíos al desarrollo sostenible post pandemia de Iberoamérica, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la medición y evaluación de los retos al desarrollo sostenible de la región, el análisis sectorial de la Cooperación Sur-Sur Bilateral, socios y alianzas para la Cooperación Triangular, distribución de las iniciativas de CSS Regional en Iberoamérica, según sector de actividad y ámbito de actuación, entre otros. El SIDICSS constituye así la primera y única plataforma online producida por una región en desarrollo, que posibilita el registro, almacenamiento, análisis y reporte de datos.

La Agenda 2030 y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plantearon un nuevo desafío en cuanto al registro de estos en las diferentes iniciativas, así como las herramientas necesarias para su posterior análisis. Esto implicaba una metodología específica, una metodología iberoamericana. Tal como se establece en el último informe.“En este sentido, el SIDICSS ofrece dos posibilidades, es decir dos rutas posibles. Una directa, en la cual los países que hayan avanzado en la identificación de su ODS puedan señalarlo sin más complicaciones y una indirecta en la cual, quienes aún no tengan esa información disponible, puedan utilizar la metodología como una guía para identificar su respuesta.”

Sofis Solutions estuvo a cargo de la incorporación de este registro alineado a la nueva metodología y cuyo resultado fue insumo para la elaboración del Informe del año 2022.

Los desafíos técnicos que un sistema de estas características plantea radican en:

  • Diversidad de actores en los diferentes países de la región, que aplican metodologías diferentes para la obtención y registro de la información.
  • Estandarización de la clasificación de las iniciativas.
  • Crear un repositorio único de iniciativas a partir de los registros propios de cada país.
  • Obtención de información estandarizada para la confección de un informe que recoja la información de la cooperación regional, que es un referente en la región.

En sus conclusiones, el informe establece que “esta herramienta ha sido fruto de un trabajo consciente, colectivo y horizontal de toda Iberoamérica. Su proceso de construcción es, sin dudas, su valor agregado. Quedan aún grandes retos por delante, retos que se presentan a medida que se avanza. Tanto el Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica, como el SIDICSS y hoy esta metodología, con su reciente incorporación al SIDICSS, representan avances más que sustantivos.”

Según indica Gustavo Cirigliano, director de Sofis Solutions “estamos muy orgullosos de ser parte de este proceso colectivo y que además pueda contribuir al desarrollo de la región. Nuestro foco en Latinoamérica y el trabajo en múltiples proyectos en diferentes países, también permiten visibilizar el compromiso y las oportunidades que la región presenta.”