Pantallas de computadora donde se muestra el SIMEL
03/12/2021

El Salvador lanza el portal web del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL)

Montevideo, 03 de diciembre de 2021.

El portal web del SIMEL es una interfaz interactiva que permite a los usuarios consultar y difundir información sobre el mercado laboral en El Salvador, a través de diferentes tipos de productos de análisis generados, entre ellos: noticias, infografías, enlaces de interés, publicaciones de estudios e informes sobre distintas temáticas vinculadas al mercado laboral. Dicha información servirá para que los diferentes actores sociales gestionen políticas de empleo y de esta forma mejorar las condiciones laborales de los salvadoreños.

El fenómeno de la migración está vinculado a diferentes causas, entre ellas, la falta de trabajo y oportunidades en el país de origen, la inseguridad, los problemas socioeconómicos, el mejoramiento de la calidad de vida, la búsqueda del desarrollo individual y familiar, entre otros. Según datos del Informe "Sistemas de Información del Mercado Laboral en México, Guatemala, El Salvador y Honduras: Hacia una mayor integración de la migración laboral" publicado en el 2019, aproximadamente el 30% de la población salvadoreña ha emigrado en los últimos 30 años, esto debido a las principales causas como los factores económicos, la inseguridad en el país y la reunificación familiar.

Bajo este contexto y en el marco de la implementación del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) de El Salvador junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en El Salvador presentaron el nuevo portal web del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL), una interfaz que permitirá a los salvadoreños y diversos actores sociales consultar información sobre el mercado laboral, a través de diferentes productos de análisis generados, que ayudará a implementar políticas y programas para mejorar las condiciones laborales de la población salvadoreña.

El diseño e implementación de la interfaz interactiva para difundir productos del SIMEL, es gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través del Programa Regional sobre Migración (WHP, por sus siglas en inglés), para el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) de El Salvador y será la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral (UIMEL) quien continuará alojando información y brindando mantenimiento a este portal web. Además, la interfaz cuenta con un enlace que redirecciona a la plataforma .STAT que ha sido otorgada al MTPS por la OIT, en la que se alojan los indicadores clave del mercado laboral a través de la plataforma transferida.

Durante el evento de lanzamiento del SIMEL, el Sr. Nicola Graviano. jefe de Misión de la OIM en El Salvador mencionó: "...Desde la OIM sabemos que los temas de materia laboral son una de las principales preocupaciones y asuntos en los que se debe de trabajar de forma incansable en todos los niveles (..) ...Asimismo, el SIMEL dará respuesta a los factores que impulsan a las personas a migrar. Además, sumará a las acciones para el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 y contribuirá a la consolidación de instituciones con capacidades fortalecidas para diseñar, coordinar e implementar políticas y estrategia..."

Sobre la solución tecnológica

Sofis Solutions estuvo a cargo de llevar a cabo la consultoría "Asistencia técnica para el diseño e implementación de la interfaz interactiva para difundir productos del SIMEL". Este portal está alineado a los estándares de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) en un nivel de conformidad AA, que permite que el diseño de páginas web sea accesible referido a la navegabilidad y accesibilidad y de esta forma reducir las barreras a la información. Por otro lado, la consultoría se desarrolló en tres fases:

  • La primera de ella consistió en el análisis de requerimientos, donde se realizaron dos Discovery Sessions que sirvieron para identificar áreas de oportunidad en relación al diseño y construcción del producto.
  • La segunda fase consistió en el Diseño de la interfaz virtual y
  • la última fase en la Implementación de la interfaz, donde se capacitó al recurso humano asignado para la gestión de la interfaz.

La MSc. Diana Contreras, jefa de la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo Previsión Social (MTPS) destacó: "Gracias al apoyo de Sofis Solutions, ahora El Salvador y el Ministerio de Trabajo cuenta con un sitio web para el Sistema de Información del Mercado Laboral, que nos permite ofrecer a los usuarios el conocimiento directo de cuál es el mercado laboral a nivel de El Salvador, de manera interactiva y con una variedad de productos y también herramientas muy llamativas. Ha sido un honor trabajar con un equipo tan capacitado y cualificado en diferentes aristas como lo ha sido el equipo de Sofis Solutions y le agradecemos por todo el desarrollo de este portal web".

La interfaz del SIMEL contribuye específicamente al ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030, que busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. A través del trabajo decente las personas tienen acceso a oportunidades para realizar una actividad productiva lo que aportará a un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para sus familias.

Este nuevo portal contribuye al acceso de la información y datos abiertos a nivel país, a través de datos y registros que son llevados por diferentes actores e instituciones entre ellas: la Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (DIGESTYC), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Banco Central de Reserva (BCR), el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), entre otros.