Un hombre en una videollamada.
09/11/2021

Entrevista: Cuarta edición de las Jornadas de Ingeniería de Software del Uruguay (JIS.uy)

Montevideo, 09 de noviembre de 2021.

En el marco de la cuarta edición de Jornadas de Ingeniería de Software 2021, organizadas por el Programa IS.uy, a realizarse el próximo 10 de noviembre, Sofis Solutions entrevistó al Dr. Diego Vallespir, Coordinador del Programa Ingeniería de Software del Uruguay (IS.uy), quien compartió su experiencia de cómo surge la iniciativa de las Jornadas, el objetivo del programa, los ejes principales en los que se basa el programa IS.uy y parte de los principales temas que abordarán en la esta edición 2021.

El próximo 10 de noviembre el Programa IS.uy llevará a cabo la edición 2021 de las Jornadas de Ingeniería de Software del Uruguay, evento que será desarrollado en modalidad virtual y tiene por objetivo fomentar y fortalecer el vínculo entre la academia y la industria a través de la formación y conocimiento a una comunidad de ingeniería de software.

El Programa IS.uy es una iniciativa que impulsa y profundiza en la complejidad de los desafíos que tiene el desarrollo de software, y tiene como propósito generar sinergia, fomentar y fortalecer los vínculos entre la industria, la academia y el Estado mediante una colaboración en conjunto.

IS.uy fue creado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) y la Universidad ORT Uruguay. Sofis Solutions se encuentra apoyando las Jornadas de Ingeniería de Software del Uruguay 2021 y en marco de este evento la compañía conversó con el Dr. Diego Vallespir, Coordinador del Programa Ingeniería de Software del Uruguay (IS.uy).

¿Cómo surgió el Programa IS.uy? y ¿Cuál es su objetivo principal?

El programa IS.uy surge a través de las primeras Jornadas de Ingeniería de Software que se desarrollaron en 2018, donde hubo un intercambio de presentaciones entre la academia, la industria y el Estado sobre la Ingeniería de Software.

A partir de ahí, parte de ese año y 2019, comenzamos a entablar conversaciones en un grupo mixto de Ingeniería de Software con personas de la Universidad ORT y la Universidad de la República (Udelar) sobre la importancia de acercar de cierta forma la industria, el Estado y la academia, para impulsar la Ingeniería de Software en los tres ámbitos, hacer un mejor desarrollo de software en el Uruguay e impulsar una mejor Ingeniería de Software en los grupos en los que estamos trabajando en esto y en investigación me refiero hacer investigación de mejor nivel sobre todo en la aproximación de industria, academia y Estado hacer investigación que sea más de campo y menos de laboratorio, trabajar juntos con la industria para lograr mejores desarrollos de software a través de investigar y ver qué resultados se pueden producir (…)

Una vez que desarrollamos las primeras Jornadas de Ingeniería de Software, elaboramos una encuesta a fin que nos permitiera conocer la opinión de los encuestados sobre la deuda técnica, cómo ésta era gestionada en las empresas de desarrollo del Uruguay, donde obtuvimos resultados muy buenos. A raíz de ello, publicamos tres artículos académicos y una especie de reporte resumido donde extrajimos el contenido que entendíamos que sería interesante aplicarlo en la industria, a partir de mensajes a los encuestados les hicimos llegar los resultados que obtuvimos.

(…) A partir de esta aproximación donde observamos que este tipo de investigaciones se podían hacer y que podíamos continuar manteniendo el diálogo entre la academia, industria y el Estado, fue donde surge el nombre: Programa de Ingeniería de Software de Uruguay (IS.uy). El objetivo principal es desarrollar mejores productos de desarrollo de software y una mejor investigación de forma colaborativa entre la industria, la academia y el Estado.

A mitad de este año 2021, empezamos a trabajar más con las empresas, y creamos la figura de Partner Is.uy, que permite construir alianzas a más largo plazo posibilitando trabajar, de forma más coordinada y con mayor profundidad e impacto, en investigación y desarrollo.

¿El programa IS.uy a quién está dirigido y qué se espera lograr a través de esta iniciativa?

El programa IS.uy es un impulso desde la academia para trabajar junto a la industria y el Estado. Actualmente, estamos trabajando con la industria de desarrollo de software, para colaborar y generar soluciones en la resolución de problemas específicos a través de nuestro trabajo en el área de investigación.

¿Cuáles son los ejes principales del programa IS.uy?

Trabajamos en tres ejes principales, el primero de ellos, es compartir conocimiento e intercambiarlo, esto agrega valor y lo hacemos a través de las Jornadas de Ingeniería de Software, donde transmitimos temas que pueden servirle a los demás tanto para las empresas o para realizar una investigación. Además, creamos las Meetups Ingeniería de Software (MIS.uy), que busca una aproximación más profunda donde participan grupos reducidos y se expone un tema en específico.

El segundo eje es realizar investigación mediante industria, academia y Estado, o como se conoce en inglés Industry-Academia Collaboration (IAC), la colaboración en conjunto nos parece interesante, pero en nuestro caso incorporamos al Estado, ya que, nuestro Estado tiene un fuerte desarrollo de software. Esto nos lleva a establecer una línea de colaboración con la idea de lograr un mejor trabajo de investigación encaminado al desarrollo de software. Por ello, nuestros mecanismos de acción son entrevistas, encuestas y grupos focales para hacer investigación mediante la mejora de procesos de desarrollo de software.

Y el último eje que hace poco empezamos a trabajar es la formación de recursos humanos, donde se imparten cursos, talleres y workshop de temas en específicos los cuáles son impartidos por medio de programa y los dictan personas de la Udelar y de la ORT.

¿Quiénes participan en este programa y quiénes pueden participar?

El Programa IS.uy está creado en la esfera académica, conformado por un equipo de investigadores que trabajan en Ingeniería de Software, quienes están asociados a este programa y en particular está conformado por: Msc. Silvana Moreno, Universidad de la República, Msc. Cecilia Apa, Universidad de la República, Msc. Sebastián Pizard, Universidad de la República, Msc. Alejandro Adorjan, Universidad ORT Uruguay; y luego estamos coordinando el programa: Dr. Martín Solari, Universidad ORT Uruguay, coordinador alterno y su servidor Dr. Diego Vallespir, como coordinador del programa. También hay otros integrantes que se van sumando, quienes están colaborando en generar sus primeras herramientas de investigación y asociado a esta área.

Para las Jornadas buscamos incluir a más personas, por ello, realizamos un llamado a quienes se querían sumar y compartir conocimiento entre los asistentes, esto lo hemos logrado a través de un trabajo colaborativo entre la industria y la academia.

¿A quiénes están dirigidas y qué se espera de la actividad?

Las Jornadas de Ingeniería de Software tienen como público objetivo a cualquier persona que esté involucrada en el desarrollo de software, desde los desarrolladores, arquitectos de software, líder de equipo hasta los gerentes de desarrollo.

En lo personal opino que cuando la gerencia escucha ideas nuevas, aunque sean ideas técnicas es muy bueno porque son los que realmente pueden impulsar un cambio en sus empresas, por ejemplo, en esta las jornadas 2021 tendremos una charla enfocada en la productividad y felicidad de los equipos de desarrollo de software.

En cuanto a la expectativa que tenemos para esta edición 2021 de las JIS.uy esperamos que asistan de manera virtual todas las personas que estén interesadas en conocer y adquirir nuevos conocimientos.

Me encuentro muy satisfecho desde el proceso de selección de charlas, me parece que fue muy enriquecedor para todos incluyendo los oradores, ya que aprendemos entre todos, aportamos y mejoramos para compartir charlas de calidad.

¿Qué temas se abordarán en esta edición?

Para estas Jornadas de Ingeniería de Software 2021 tendremos algunos temas como un: Caso de estudio: desarrollo de producto para monitoreo de espacios usando IA, Low Code: por qué, para qué y cuál es nuestra experiencia, ¿Cómo lograr equipos felices sin quemarnos en el intento? Burnout, felicidad y productividad, PM con P de Product, Poner software en producción ya no es suficiente - ¿Por qué hablamos de Product Discovery? y Low Code test automation.

Es un mix de temas que se dio de manera interesante, donde se tratarán temas actuales que preocupan y ocupan a la industria y está bueno poderlos pensar desde la academia, así que los invitamos a participar este próximo miércoles 10 de noviembre. 

Para el cierre de la entrevista el Dr. Vallespir, mencionó estar muy agradecido con el Comité del Programa IS.uy, por todo el apoyo, disposición y tiempo invertido en las jornadas de planificación y trabajo, ya que parte de los miembros pertenecen al área de la industria, quienes de forma voluntaria colaboran en esta gran iniciativa a pesar de sus agenda ocupadas.

Las JIS.uy se llevarán a cabo el próximo miércoles 10 de noviembre de manera virtual, las personas que se encuentren interesadas deberán realizar su inscripción previamente en https://is.uy/jis-uy-2021/.