Persona explicando en una reunión
02/12/2022

Entrevista sobre el enfoque Green Project Management

Montevideo, 02 de diciembre de 2022. 

La integración de la sostenibilidad debe ser un elemento fundamental para las organizaciones en la gestión de proyectos. Esto permite plantear nuevas estrategias con un enfoque de desarrollo sostenible, tomando en cuenta criterios sostenibles que generen un impacto positivo.

El enfoque de la Gestión de Proyectos Sostenibles o Green Project Management (GPM, por sus siglas en inglés), hace un invitación a las organizaciones para trascender en la gestión de proyectos. Aportando un valor agregado y buscando un equilibrio e integración entre los elementos ambientales, sociales y económicos.

La A.S. Cecilia Martínez, coordinadora de la PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) de Sofis Solutions, explica en la siguiente entrevista en qué consiste el enfoque Green Project Management, el valor que brinda la implementación de buenas prácticas en la gestión de proyectos y por qué la sostenibilidad es considerada clave en la gestión de proyectos. 

¿En qué consiste el enfoque Green Project Management? 

“Consiste en la aplicación de métodos, herramientas y técnicas para lograr un objetivo específico, teniendo en cuenta el ciclo de vida completo del proyecto y de los productos resultantes del proyecto para asegurar un impacto ambiental, social y económico positivo.  Además, permite identificar, medir y gestionar los impactos de los procesos y los productos y entregar beneficios anticipados. Emplear este tipo de enfoques, denota un verdadero compromiso con la responsabilidad social, ya que implica tomar acciones concretas para generar cambios”.

¿Cómo impacta la implementación de este enfoque en el Desarrollo Sostenible? 

“Los estándares desarrollados por GPM se basaron en los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y en el Marco de Informes G4 de la Iniciativa Global de Informes (GRI) de la ONU. Los entregables clave de este enfoque están alineados y se apoyan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

¿Qué aspectos debe de abarcar un proyecto para que sea considerado sostenible? 

“Para que un proyecto sea sostenible debe tener en cuenta las tres dimensiones: ambiental, social y económico, la mitigación de aspectos negativos en estas áreas y el logro de beneficios. Si se logra, el proyecto estaría realizando una efectiva contribución a la sostenibilidad”. 

¿Por qué la sostenibilidad es considerada un elemento clave en la gestión de proyectos? 

“Ya no es suficiente medir el éxito de los proyectos por el cumplimiento de tiempo, costo y alcance. Este requiere poner foco en el cumplimiento de los objetivos y en el ciclo de vida del proyecto y de los productos que generan esos proyectos. Es por esto, que adoptar aspectos sobre sostenibilidad son importantes para abordar impactos sociales y ambientales, donde los proyectos no se realicen a expensas del planeta y sus recursos limitados y no comprometiendo a generaciones futuras”.

¿Cómo las organizaciones pueden aplicar los conceptos “verdes”? 

“Repensando todos sus procesos con el objetivo de causar el menor impacto posible en el medioambiente. Esto puede ser posible a través de la aplicación de estándares y metodologías, como los que promueve GPM, con foco en la creación de valor”.

¿Qué valor proporciona la implementación de buenas prácticas en la gestión de proyectos?

“Aplicar buenas prácticas en la gestión de proyectos, permite el cumplimiento de los objetivos de los proyectos siendo fundamental para la obtención de los resultados, a través de la optimización y uso eficiente de los recursos. Está comprobado que los proyectos son exitosos por su buena gestión, y en su mayoría fracasan -no alcanzando sus objetivos, presupuesto, plazos o satisfacción del cliente- si solo se enfocan en sus aspectos técnicos”.

¿Por qué es relevante para Sofis Solutions trabajar bajo este enfoque? 

“Utilizar metodologías basadas en GPM,  aplicados tanto en los procesos como en los productos, genera soluciones más amigables con el medioambiente y contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Trabajar bajo este enfoque, está  alineado y contribuye a la estrategia que tiene la empresa con Green Sofis, que busca incorporar elementos de sostenibilidad en los procesos de desarrollo de software”.