Infografías del SIGES
14/04/2019

Finaliza la primera etapa de implementación del SIGES - El Salvador

Montevideo, 14 de abril de 2019. 

El pasado 31 de marzo finalizó la primera fase de implementación del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES) con más de un millón de estudiantes matriculados y más de 1400 capacitaciones realizadas a capacitadores.

La Ingeniera Fátima Rodríguez, Gerente de la Unidad de Transformación Digital del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, lo que destaca del proceso de matrícula en el SIGES es: "la prontitud con la que se han obtenido los datos de la matrícula inicial 2019, ya que esperábamos tener completa la matrícula a inicios del mes de abril, lo que nos permitirá tener una idea muy cercana de las estadísticas educativas mucho antes que en años anteriores".

"Nos está permitiendo actualizar y depurar nuestra base de datos de centros educativos de acuerdo a la realidad de los servicios educativos que se están impartiendo en el territorio. Estamos asegurando que cada estudiante tenga una única matrícula activa, lo que nos ha permitido identificar situaciones especiales de los registros de NIE que se originaron en los sistemas anteriores. Es la primera vez que vamos a tener registrado en una misma base de datos matrícula de estudiantes de educación inicial, educación acelerada, educación especial, modalidades flexibles y en el sistema regular, lo que nos permitirá tener una visión completa del sistema educativo desde inicial hasta media", afirmó la Ing. Rodríguez.

La herramienta permitirá que los docentes simplifiquen su trabajo de registro y elaboración de reportes de rendimiento escolar, facilitando la elaboración de certificados y cuadros de promoción escolar. También incluirá las opciones de trámites en línea a partir del segundo trimestre de 2019, que permitirá a los ciudadanos iniciar procesos como: autenticación de documentos, certificaciones de notas, gestión de títulos de bachiller, entre otros.

El proyecto cuenta con financiamiento de FOMILENIO II.