Pantallas de la presentación del Pacto Global Red Uruguay
21/11/2023

La tecnología puede contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU

Montevideo, 21 de noviembre de 2023.

La transformación digital y los compromisos en temas como la igualdad de género o las acciones climáticas pueden ayudar a cumplir los ODS y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

La Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se vio afectada por la pandemia de Covid-19 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puede verse comprometido si las empresas, organizaciones y los gobiernos no asumen compromisos.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que “si no actuamos ahora, la Agenda 2030 se convertirá en el epitafio del mundo que podría haber sido”.

Para alcanzar las metas propuestas, una de las iniciativas llevadas adelante a nivel mundial es Forward Faster, impulsada por el Pacto Mundial de la ONU. Esta “es la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo”, destacó Felipe Filomeno, integrante de Pacto Global Red Global, en una instancia compartida con colaboradores de Sofis Solutions.

El encuentro se realizó tras la finalización de las Jornadas de Transformación Digital Sostenible de Sofis, de manera virtual.

Para Santiago Atella, director de Sofis Solutions, "estas jornadas representan un intercambio enriquecedor entre todos los colaboradores de la empresa y fijan una visión y camino común para el corto y mediano plazo."

Forward Faster nació para conectar la agenda de sostenibilidad con el lenguaje corporativo, explicó. 

Esta iniciativa es apoyada por más de 20.000 compañías y más de 3.000 organizaciones no empresariales de 166 países y funciona como una red en la que surgen alianzas y proyectos de desarrollo sostenible, de gobierno digital y formación sobre sostenibilidad, con la plataforma Academy.

Sofis Solutions adhirió a esta iniciativa en 2013, siendo una de las primeras empresas en unirse.

El compromiso empresarial es necesario

Para alcanzar el cumplimiento de los ODS se necesita compromiso empresarial. Solo el 39% de las compañías han estableciendo objetivos alineados a los ODS, mientras que llevar la mirada de sostenibilidad a la cadena de suministros es un desafío clave para el 65% de las grandes empresas.

A nivel mundial, los CEO se muestran más comprometidos que antes con la sostenibilidad, un tema que preocupa a empresas, organizaciones y consumidores. Mientras que en 2013 el 83% de los CEO expresaba que desde su lugar eran los responsables del desempeño en sostenibilidad de las compañías, en 2022 el 98% aseguró que “es el rol de un CEO hacer el negocio más sostenible”, comentó.

Pero, aunque el tema es tratado y muchos muestran interés, las acciones no se corresponden con las intenciones en su totalidad. Mientras el 80% de los CEO entiende cuánto impacta su negocio en la biodiversidad, solo el 35% a nivel mundial está iniciando proyectos que impulsen la protección de la naturaleza. Por eso, iniciativas como Forward Faster son tan importantes.

El proceso se puede acelerar

Para acelerar el progreso y eventualmente lograr cumplir los ODS y alcanzar las metas de la Agenda 2030 el sector privado puede comprometerse con cinco áreas clave: igualdad de género, salario digno, acción climática, cuidado del agua y finanzas sostenibles.

En ese sentido, Filomeno destacó el compromiso de Sofis con temas de sostenibilidad y resaltó el desarrollo de la iniciativa Green Sofis y los proyectos vinculados, así como el compromiso con temas como la igualdad de género, la mitigación del cambio climático, la garantía de salarios dignos y la alineación de las finanzas e inversiones a políticas y estrategias vinculadas a los ODS.

Sostenibilidad y tecnología

Impulsar la sostenibilidad a través de la tecnología es posible, dijo, y eso puede hacerse de varias maneras.

La tecnología se puede utilizar para implementar metas con criterios ESG, es decir, ambientales, sociales y de gobierno corporativo. También para garantizar un uso sostenible y justo de las herramientas digitales. Y para escalar la mirada de sostenibilidad a un sistema de grupos de interés como empresas, gobiernos y organizaciones.

En camino a ese impulso es importante tener en cuenta que la propia tecnología utilizada sea sostenible, advirtió. Y, además, que garantice la privacidad de los usuarios, la justicia y la transparencia, temas de fundamental importancia en la Agenda 2030 de la ONU.