Pantalla de una computadora que muestra la plataforma RCH.
22/10/2021

Lanzamiento de la plataforma de fiscalización Rendición de Cuentas Honduras (RCH)

Montevideo, 22 de octubre de 2021.

La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF) llevó a cabo el lanzamiento oficial de la plataforma "Rendición de Cuentas Honduras", una herramienta que contribuye a la transparencia, inclusión y rendición de cuenta de los procesos electorales a nivel país, y a su vez aporta como mecanismo para fortalecer la democracia, prevenir y gestionar los conflictos de interés. Esta plataforma está alineada al ODS 16, que pretende promover el estado de derecho a nivel nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos, reduciendo la corrupción y el soborno y creando instituciones responsables y transparentes.

El pasado 22 de octubre, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevaron a cabo el lanzamiento oficial de la plataforma Rendición de Cuentas Honduras (RCH), una herramienta que simplifica y agiliza el registro de las operaciones financieras de los Sujetos Obligados. A su vez esta herramienta proporciona información veraz, confiable y oportuna de las operaciones realizadas durante el periodo de campaña electoral, por parte de los Sujetos Obligados que servirá para que la UFTF pueda realizar el proceso de fiscalización del origen, monto, destino y aplicación de los recursos públicos y privados de los Sujetos Obligados y su fiscalización.

El desarrollo de esta moderna plataforma es gracias al apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuenta con el apoyo financiero del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (PBF por sus siglas en inglés) y el Programa Infosegura, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), desarrollada para la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF) o conocida como Unidad de Política Limpia, y tiene como beneficiarios a los diferentes Sujetos Obligados y funcionarios de la UFTF.

Sofis Solutions es la empresa encargada del desarrollo de esta plataforma, a través de la "Consultoría para el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma tecnológica para la rendición de cuentas de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF)".

La plataforma tiene tres objetivos fundamentales:

  • Promover la transparencia en lo que refiere al financiamiento de las campañas electorales.
  • Ayudar a los Sujetos Obligados a realizar la acreditación de su Responsable Financiero y cuentas bancarias, y a presentar sus declaraciones de ingresos y gastos.
  • Asistir a los funcionarios de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF) en la fiscalización de las declaraciones presentadas.

La plataforma Rendición de Cuentas Honduras (RCH) posee los siguientes módulos:

  • Módulo Sujetos Obligados (SO): Este módulo permite a los Sujetos Obligados realizar el proceso de acreditación de su Responsable Financiero y cuenta bancaria (o cuentas bancarias, en caso de Partidos Políticos y Alianzas entre partidos). Además, permite declarar ingresos, gastos o no-gastos, realizar el cierre del expediente y dar seguimiento al estado de su expediente.
  • Módulo Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF): Este módulo asiste a los funcionarios de la UFTF en la fiscalización de las declaraciones presentadas por los Sujetos Obligados. A través del módulo los funcionarios de la UFTF pueden dar mantenimiento a los usuarios del sistema, conceder permisos y asignar roles de acceso a las diferentes funcionalidades del módulo, así como, inicializar elecciones y configurar parámetros específicos, límites de campañas y entidades políticas

A través del siguiente video https://youtu.be/IHMCS8jV3yo  puede conocer más sobre las funcionalidades y componentes de la plataforma RCH.

Durante el evento, la Abogada Alva Rivera Rodríguez, Comisionada Coordinadora de la UFTF destacó: "La plataforma Rendición de Cuentas Honduras es una aplicación informática diseñada para los partidos políticos, los candidatos y candidatas, en la que podrán utilizar la tecnología para realizar el registro del financiamiento utilizado en las campañas electorales. Y ponemos a la disposición del país un sistema que representa un progreso en la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema electoral en Honduras, optimiza el proceso de presentación de informes financieros por parte de los partidos políticos y los candidatos, permite la vigilancia efectiva del origen de procedencia del dinero incierto utilizado en las organizaciones políticas y permitirá informar a la sociedad con mayor celeridad sobre los hallazgos y resultados de la fiscalización".

Por su parte el Sr. Richard Barathe, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, indicó: "... La transparencia de los procesos electorales es base para fomentar la confianza, la legitimidad y el respeto a las normas en las contiendas electorales, por ello, la UFTF juega un rol central para mitigar el financiamiento ilícito de las campañas electorales y apoyar a la importante lucha contra la corrupción para garantizar el respecto a la voluntad ciudadana expresada en sus votos. (...) La plataforma tiene una gran importancia porque permite capturar esta información de manera amigable, digital y oportuna. Como PNUD apoyamos estos procesos de fortalecimiento institucional que contribuyan a la reducción de las brechas digitales, y progresivamente irá fortaleciendo la capacidad de la generación de reportes, rendición de cuentas, pero también la capacidad de la ciudadanía de reclamar este tipo de información".

La Plataforma Rendición de Cuentas Honduras (RCH), será una herramienta fundamental para los procesos de transparencia y rendición de cuentas a nivel país, que ayudará a fortalecer la democracia, prevenir y gestionar los conflictos de interés e ir encaminados hacia una cultura de paz para las próximas elecciones.

Esta iniciativa está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente al ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, que busca facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.