Pantalla de computado donde aparece el sistema DIREPRO Tumbes Digital
19/05/2022

Presentación de la Plataforma informática DIREPRO TUMBES DIGITAL

Montevideo, 19 de mayo de 2022. 

El sistema informático DIREPRO Tumbes Digital permitirá a pescadores, acuicultores y micro y pequeños empresarios realizar diferentes trámites y servicios correspondientes a los órganos en línea de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) Tumbes. A través de este proyecto se contribuye al uso de las Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) para mejorar los servicios prestados a los actores antes mencionados de dicha región. 

En el día de hoy, representantes del Proyecto “Iniciativa de Pesquerías Costeras- América Latina”, que forma parte del Programa Global de CFI (Coastal Fisheries Initiative por sus siglas en inglés), llevaron a cabo el evento “Difusión de resultados del Proyecto CFI – LA”, donde presentaron a diferentes actores vinculados al sector pesquero artesanal de la Región de Tumbes en Perú, los resultados obtenidos y la potencialidad del proyecto. 

Dicho proyecto es un esfuerzo conjunto de autoridades pesqueras y ambientales de Ecuador y Perú, que cuenta con la cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). El proyecto se ha desarrollado para demostrar procesos holísticos y promover enfoques más integrados para la ordenación y el uso de las pesquerías costeras de forma inclusiva. 

Como parte de los resultados obtenidos en este proyecto y a fin de fortalecer la administración de la pesca artesanal en Tumbes, se presentó el “Sistema Informático de Gestión de Procesos para la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) Tumbes”, conocido como “DIREPRO Tumbes Digital”, que permite la gestión de los trámites y los servicios del sector pesquero y acuícola, agilizando de esta forma, los tiempos de respuesta y mejorando los servicios e información que se brinda a los ciudadanos y organizaciones. Por otro lado, este sistema también será usado por funcionarios de la DIREPRO, quienes gestionarán y consultarán la información de los trámites iniciados por los usuarios. 

DIREPRO Tumbes digital fue ejecutado en el marco del Proyecto “Iniciativa de Pesquerías Costeras- América Latina”, ejecutado bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente del Perú, con la participación del Ministerio de la Producción y los Gobiernos Regionales de Tumbes y Piura como socios implementadores; con la cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como agencia implementadora del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

La solución informática posee 7 módulos donde están construidos más 30 trámites y servicios correspondientes a los órganos en línea: Dirección de Acuicultura, Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia, Dirección de Extracción y Procesamiento Pesquero, Dirección de MYPE e Industria y Dirección de Medio Ambiente. Se estima que más de 4,000 personas puedan usar esta solución, lo cual significa ahorro en tiempo y recursos para los usuarios. Por otro lado, esto contribuirá con el medio ambiente, ya que se tiene previsto ahorrar de forma anual más de 30 millares de hojas de papel. 

La finalidad de este sistema es mejorar la comunicación entre la DIREPRO y los usuarios, generando un contacto más efectivo en relación al estado de sus requerimientos. A su vez, este sistema está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, específicamente a los ODS: ODS 12: Producción y consumo responsable, ODS 14: Vida Submarina y ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. 

Más información en el siguiente video: DIREPRO Tumbes Digital