Persona mostrando la pantalla de una computadora
17/04/2023

SIRE: Un sistema que aporta a los derechos y al bienestar de las personas refugiadas en México

Montevideo, 17 de abril de 2023.

El desplazamiento forzado de personas es un problema de gran importancia a nivel mundial. Un número creciente de personas como nunca en la historia ha tomado la decisión de abandonar sus hogares en busca de protección. De acuerdo al informe Tendencias Globales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a finales del año 2021 se contabilizaron 89.3 millones de personas desplazadas en el mundo, por: conflictos, violencia, persecución, violaciones de derechos humanos, entre otras. Esta cifra aumentó aún más durante el 2022 a causa del conflicto Rusia Ucrania.

En los últimos dos años la COMAR ha registrado un total de 248,528 personas lo que constituye una nueva marca histórica en ese país. Con esta cantidad de solicitantes México se posicionó en el tercer lugar del mundo dentro de los países con mayor número de solicitantes de refugio a nivel mundial. En abril de 2022, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México presentó el informe de resultados “Protección y soluciones en pandemia” 2021, el cual indica que México recibió más de 131,0000 nuevas solicitudes de asilo, una cifra récord comparada al año 2020. Esto significó un aumento de un doscientos veinte (220) por ciento, posicionando al país en el tercer lugar en el mundo en recibir la mayor cantidad de nuevas solicitudes de este tipo.

En México, la COMAR cuenta con una coordinación estrecha con el ACNUR. Este Organismo Internacional juega un rol importante al orientar a las personas solicitantes de la condición de refugiado sobre los trámites que deben realizar ante el Gobierno Mexicano.

LA COMAR y ACNUR, con el apoyo técnico de Sofis Solutions han desarrollado e implementado una segunda versión del Sistema de Información sobre Refugiados (SIRE) de COMAR; su primera versión permitía registrar las solicitudes de asilo en la COMAR,  mientras que esta nueva versión permite el registro y manejo de casos a lo largo del procedimiento, por cada área de trabajo, así como contar con la obtención de datos estadísticos en tiempo real para la mejora de la gestión. Gracias a sus nuevas funciones, esta versión colecta datos personales, sistematiza los procesos administrativos de la COMAR para simplificarlos y mejorar su eficiencia, notifica documentación oficial, agiliza el manejo de casos y genera estadísticas más dinámicas y confiables.

Este nuevo SIRE, contribuye al compromiso de no dejar a nadie atrás, en materia de protección, a las personas solicitantes de la condición de refugiado en condiciones de igualdad y no discriminación. Esta solución tecnológica se enfoca en poner en el centro a las personas y promueve el desarrollo inclusivo y sostenible. De esta forma, se alinea a la estrategia de ACNUR de asegurar la inclusión de los refugiados en las sociedades y fortalecer instituciones para soluciones duraderas, vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 10 y 16 de la Agenda 2030. 

Dentro de esta nueva versión del SIRE, se desarrolló un módulo de autoservicio, denominado “COMAR Digital” en él que las personas solicitantes pueden crear una cuenta individual y llenar un prerregistro, que facilita los trámites ante la COMAR y asegura el acceso a la información en tiempo real sobre el estatus del trámite, en tanto favorece la comunicación a través de notificaciones enviadas mediante de COMAR Digital, entre solicitantes y la COMAR, sobre todo en los estados donde este órgano del gobierno mexicano no cuenta con oficinas .

En línea con la protección de datos, el SIRE incorpora funcionalidades clave, tales como: asignación de casos entre las distintas unidades de la COMAR, detección de casos de vulnerabilidad, interoperabilidad entre sistemas institucionales y el sistema de archivo digital, simplificación del seguimiento y priorización de casos que tienen plazos cerca de sus términos, consulta de las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiados desde autoservicio, monitoreo interno y accesibilidad al estatus de los diferentes trámites de la población solicitante, refugiada y beneficiaria de protección complementaria en la COMAR.

De acuerdo a Clémentine Bouchereau, Oficial Asociada de Protección QAI (por su sigla en inglés: Quality Assurance Initiative) del ACNUR, “el desarrollo de este sistema permitirá realizar un verdadero manejo de casos durante todo el procedimiento por cada área de trabajo en la COMAR: desde el registro de una solicitud, consultar el expediente digital, hasta emitir documentación y actuaciones, y capturar datos e información que son esenciales para el análisis y la resolución de casos. Así mismo la población solicitante de la condición de refugiado podrá consultar en línea el estado de su trámite en tiempo real, garantizando su derecho al acceso a la información”.

Por su parte Leonel Arroyo, subdirector y encargado de la Unidad de Análisis y Estadística de la COMAR manifiesta: “antes el sistema sólo permitía registrar las solicitudes, ahora se convirtió en una herramienta de trabajo y gestión integral, en la cual todas las áreas de trabajo de COMAR tienen acceso para consultar y trabajar sobre los casos. Al ingresar datos en el sistema a lo largo del procedimiento, nos permite (1) tener una base de datos única, con más información a explotar, (2) centralizar el manejo y análisis de datos por la Unidad de Análisis y Estadísticas y (3) monitorear las actividades de los mismos usuarios del SIRE para mejorar la gestión de los casos”.

El alcance de este sistema informático es de carácter nacional y se está utilizado por todas las oficinas de la COMAR, lo que permitirá llegar a más personas en búsqueda de protección internacional, así como reducir tiempos de los procedimientos.