Personas presentando resultados en una reunión
30/11/2022

Sistema de Gestión de la Calidad: un camino hacia la excelencia organizacional

Montevideo, 30 de noviembre de 2022.

La adopción e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, contribuye a la mejora del desempeño global de las organizaciones. Este tiene múltiples beneficios, entre ellos: maximiza la eficiencia y la calidad de sus procesos, fomenta una cultura basada en la mejora continua, aumenta los niveles de satisfacción del cliente y emplea un pensamiento basado en riesgos.

Un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la  Norma ISO 9001, permite reforzar la solidez en su gestión y generar un impacto positivo en el modelo de negocio mediante un mayor control de sus procesos internos y mejora de su eficiencia.

Este estándar internacional, aporta un gran valor a las organizaciones, ya que muestra una visión general del estatus de sus procesos y da las pautas para identificar oportunidades de mejora. Las organizaciones que deciden implementar la Norma ISO 9001 son organizaciones comprometidas, que emplean las mejores prácticas hacia la excelencia de sus productos y/o servicios. 

Para Sofis Solutions, los sistemas de gestión son una prioridad, estos aportan mecanismos integrales, que permiten a la organización planificar, organizar, evaluar y controlar procesos generales o más específicos. Particularmente, el resultado del sistema de gestión de calidad, es asegurar la calidad de los productos y servicios que brinda la compañía a sus clientes y a sus partes interesadas. El foco en riesgos que también existe en este sistema permite actuar de forma preventiva e ir bajando los niveles de exposición a amenazas que pueden afectar la calidad de servicios o productos.

En este mes, la compañía recibió el Certificado de Mantenimiento, conforme a la Norma ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad, otorgado por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT). El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad abarca los procesos involucrados en el diseño, desarrollo y mantenimiento de productos de software por Sofis Solutions Uruguay.

Los Sistemas de Gestión de la Calidad se convierten en un instrumento que aportan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos: ODS 1: Fin de la Pobreza, ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura, ODS 12: Producción y Consumo Responsables y ODS 14: Vida Submarina. Su relación se centra en la sinergia entre el ámbito social, ambiental y de gobernanza, permitiendo alinear la metodología de trabajo a la generación de productos y servicios más inclusivos y sostenibles.