Personas frente a una computadora
30/10/2023

Sofis Solutions ha renovado su compromiso en la lucha contra el soborno y la corrupción

Montevideo, 30 de octubre de 2023.

El soborno es una forma de corrupción, y como tal supone riesgos y amenazas para el desarrollo del mercado. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 58/4 del 31 de octubre de 2003, aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que sentó las bases para el desarrollo de políticas anticorrupción en las instituciones públicas y privadas.

Comprometida con la transparencia, Sofis Solutions apostó por tener una certificación en esa área, y en 2019, en lo que supuso una innovación en el ecosistema empresarial uruguayo, se transformó en la primera compañía certificada con un Sistema de Gestión Antisoborno.

Certificado por AENOR y UNIT actualmente, cada año el sistema de gestión se analiza en auditorías y se mejora, adaptándose a las nuevas realidades, ya que permite pensar estrategias para cada riesgo que se presenta. Recientemente la certificación se renovó, reforzando la postura de la empresa de tolerancia cero frente al soborno en todas sus formas.

Bajo la norma ISO 37001 Sofis lleva adelante una política antisoborno a nivel interno y externo, con todos los skateholders, que le permite prevenir y detectar posibles conductas fraudulentas. 

“Tener una postura de tolerancia cero frente a la corrupción y el soborno, y una Política Antisoborno o Código de ética que lo respalde permite ponerle un freno a esas situaciones de antemano, baja los riesgos y puede transformarse en un diferencial para desenvolverse en la industria”, expresó Laura Vire, coordinadora de Sistemas Integrados de Gestión de Sofis.

Los compromisos

La política antisoborno de Sofis considera el compromiso al Pacto Global de Naciones Unidas, que solicita que las empresas adopten y fomenten valores fundamentales en materia de anticorrupción así como también de derechos humanos, normas laborales y medio ambiente. Desde el año 2013 la compañía suscribe a este pacto y a su principio 10, anticorrupción, que indica que las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo a la extorsión y al soborno.

La política implementada por medio del Sistema de Gestión Antisoborno considera todos los objetivos de la compañía y debe ser conocida por todos los integrantes de Sofis Solutions, socios, accionistas, miembros de la Dirección y personal.

Algunos de los compromisos que plantea Sofis Solutions en su Política Antisoborno involucran: implementar y mantener actualizado anualmente el Sistema de Gestión Antisoborno, formación interna en la temática, comunicación de sus prácticas a stakeholders, contar con un control de regalos, de viajes, invitaciones y gastos de promoción, también controlar contribuciones políticas, donaciones y otros tipos de beneficios, ejecuciones de debidas diligencias, entre otros.

En los procesos comerciales, de selección y contratación de proveedores y colaboradores, y de asociaciones, Sofis aplica medidas de debida diligencia para prevenir el ingreso de personas que no cumplan con esta política.

“Hoy en día es un sistema robusto que ayuda a mitigar riesgos. Vamos a seguir en este proceso de mejora”, destacó Vire.

En 2019 Sofis Solutions fue reconocida por DERES por la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno, en la octava edición de un evento que destaca a las mejores prácticas empresariales que contribuyen a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y en 2022 la misma organización, la Red de Empresas pro el Desarrollo Sostenible, destacó a Sofis Solutions por el enfoque de género de ese sistema de gestión.

Un mensaje internacional

El compromiso anticorrupción se enmarca en el cumplimiento de los ODS a nivel mundial, específicamente en el ODS 16, que tiene como base la paz, la justicia y las instituciones sólidas, y como una de sus metas la reducción de la corrupción y el soborno en todas sus formas posibles.

Cada 9 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional  contra la corrupción, y en ese marco, en 2020 y en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres expresó: “La corrupción priva de recursos a las personas que los necesitan, socava la confianza en las instituciones, exacerba las grandes desigualdades expuestas por el virus y crea obstáculos para una recuperación sólida”.

En esa misma oportunidad, el secretario destacó también: “En el Día Internacional contra la Corrupción, todas y todos nosotros (gobiernos, empresas, sociedad civil y todas las partes interesadas) debemos comprometernos a trabajar en conjunto para promover la rendición de cuentas y poner fin a la corrupción y los sobornos, a fin de crear un mundo más justo e igualitario”.