Hombres viendo un webinar en una computadora
07/12/2020

Sofis Solutions llevó a cabo el webinar “Indicadores de desarrollo en Primera Infancia y Educación Especial” (Primera Parte)

Montevideo, 07 de diciembre de 2020.

Sofis Solutions, desarrolló un segundo webinar en el marco del Ciclo de webinars "Sistemas de información educativos", que tiene como fin generar un espacio de diálogo y mostrar la importancia que tienen los sistemas de información educativos y cómo estos contribuyen para la toma de decisiones basados en datos a nivel institucional. Para este encuentro virtual, los expositores abordaron temáticas sobre la relevancia de tener sistemas de evaluación mediante indicadores de desarrollo en Primera Infancia (caso de Uruguay), así como la influencia de los indicadores y variables que servirán para la toma de decisiones en el área de Educación Inicial y Educación Especial.

El pasado miércoles 25 de noviembre se llevó a cabo el webinar "Indicadores de desarrollo en Primera Infancia y Educación Especial", encuentro virtual que dio cita a personas de diferentes países de la región como México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, Paraguay, Uruguay y España; quienes se conectaron en punto de las 17:00 horas de Uruguay para conocer sobre la importancia de los indicadores para la toma de decisiones en Educación Especial, así como la relevancia de contar con un sistema de evaluación mediante indicadores de desarrollo en Primera Infancia y otros temas relacionados. Dicho webinar estuvo a cargo de los expositores Mtr. Soledad Cardenal, gerente de Calidad de la Educación de FOMILENIO II, el Dr. Alejandro Vásquez Echeverría, profesor agregado del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología (UdelaR) e investigador responsable del equipo de desarrollo del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) y la Mag. Maite Liz, investigadora de la Facultad de Psicología (UdelaR) e integrante del equipo de desarrollo del INDI.

La primera intervención estuvo a cargo del equipo de desarrollo del INDI- Uruguay y dio inicio el Dr. Vásquez, quien expuso sobre su experiencia en formar parte del equipo de investigación en Uruguay, quienes han desarrollado un instrumento de evaluación, que se ha conformado en un sistema que incluye la emisión de reportes automáticos y otros procesos vinculados en la atención a Primera Infancia, a partir de los resultados de la evaluación. Dicho instrumento es utilizado a nivel de toda la Educación Inicial pública en Uruguay y Sofis Solutions ha sido parte en este proceso, apoyando el sistema de gestión online que es el sistema GURI.

Según comenta el Dr. Vásquez: "El INDI está desarrollado sobre un constructo que tiene mucha relevancia en las políticas públicas y en los organismos relacionados con la Primera Infancia, que es la disposición o preparación para la escolarización o "School Readiness" en la literatura especializada, que señala básicamente la importancia de los niveles de desarrollo previo a la escuela primaria como un determinante de una transición hacia la escuela primaria y de las trayectorias educativas; esto se basa en los conocimientos que tenemos sobre la importancia del desarrollo antes de los 6 años (...) Por ese lado hay mucha evidencia que indica que atender en Primera Infancia es fundamental y es un reto de todos los gobiernos, por ello es fundamental enfocarse en la protección de las trayectorias sobre la salud, educación y en varios ámbitos donde eso se ve reflejado en los niveles de desarrollo en Primera Infancia y cómo estos repercuten en ese largo plazo".

Por otro lado, hizo referencia al término "School Readiness", que se ha traducido como la preparación para la escolarización o prontitud escolar, el cual se enfoca en trabajar en los niveles de desarrollo que son determinantes de lo que serán las trayectorias educativas y de salud, que pueden ser aspectos propios o individuales del niño o niña y que refiere a sus niveles de desarrollo en varias dimensiones como son el desarrollo cognitivo, desarrollo motor, socioemocional, y aspectos de involucramiento y actitudes hacia el aprendizaje.

Infografía: Parte de la presentación del equipo expositor del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI)- Uruguay. Para consultar el trabajo que desarrolla el INDI, pueden acceder al siguiente link:https://indi.psico.edu.uy/publicaciones

"En este contexto desde hace algunos años empezamos a trabajar con este proyecto denominado "Inventario de Desarrollo Infantil (INDI)", que es un instrumento que evalúa la disposición para la escolarización del niño o niña en los niveles 3, 4 y 5 de Educación Inicial; fue desarrollado desde la Facultad de Psicología (Universidad de la República) en colaboración estrecha y continua con actores del sistema educativo uruguayo (...) Nosotros generamos un instrumento basado en la revisión de la literatura sobre "School Readiness" que refleja cuáles eran las áreas más emparentadas del desarrollo asociadas a esas transiciones saludables o de Educación Inicial a la primaria", expresa el Dr. Alejandro Vásquez.

Continuando con el desarrollo de esta presentación, el Dr. Vásquez cedió la palabra a la Mag. Maite Liz, quien compartió las características del sistema de evaluación del INDI, el proceso de implementación del INDI en el ciclo lectivo, explicó además cómo se informan los resultados, el ciclo de intervención esperado a partir del INDI y las líneas actuales y direcciones futuras.

"El sistema de evaluación del INDI, se encuentra alojado en la plataforma GURI (Gestión Unificada de Registro de Información), que es donde se encuentra toda la información educativa de los niños y niñas que pertenecen al sistema educativo público y muchos de los privados, entonces a través de allí, tanto los maestros, directores e inspectores pueden acceder a la información de los niños y niñas, a consultar su historial educativo y en este caso particular a la evaluación con el INDI (...) El sistema de evaluación del INDI es un sistema digital, tanto en el momento de la evaluación propiamente dicha —ya que las puntuaciones se cargan directamente en la plataforma—, como en el trabajo con los resultados, a través de los reportes automáticos que emite el sistema. Este sistema de emisión automática de reportes de resultados del INDI fue algo que fuimos trabajando con GURI y con el personal de Sofis Solutions", afirma la Mag. Liz.

Entre las características principales que posee el sistema de evaluación del INDI, se pueden mencionar:

  • Digital (evaluación y reportes): Es un sistema de evaluación digital, tanto en el momento de la evaluación, desde cargar directamente a la plataforma las puntuaciones, como en el trabajo con los resultados, a través de reportes automáticos.
  • Accesible a maestros (destinatarios primarios): Permite que los maestros en cualquier región del país, accedan al sistema teniendo conectividad e ingresando sus credenciales, ya que son los destinatarios primarios de los resultados que contribuirán en brindar insumos para la planificación educativa.
  • Emisión automática de reportes: La mayor ventaja de este sistema es que al finalizar la evaluación, los maestros tienen los resultados interpretados de acuerdo a la edad en meses que tienen los niños y niñas, y según el nivel educativo que se encuentran cursando. El sistema emite reportes individuales y grupales para los y las maestras, del centro educativo para el equipo director y de jurisdicción (región) para la inspectoría.
  • Desarrollo en conjunto con actores (forma y contenido): Para el desarrollo del sistema se crearon etapas del proceso donde participaron el Magisterio en sus distintos niveles (maestros, directores, inspectores y autoridades). Además, en su diseño se contempló todo aquello que se quería evaluar, cómo reportarlo y la forma que mejor se adecuaba para aportar a la práctica pedagógica.
  • Desarrollo escalonado (piloto de modelos y versiones informáticas): El desarrollo se realizó en conjunto entre las distintas disciplinas como la psicología y psicometría, así como los aspectos de la informática con la ingeniería y la programación, para luego llevar a cabo distintos pilotos de los modelos de los reportes de resultados y las distintas versiones informáticas.

Para el cierre de su ponencia la Mag. Liz comenta: "(...) A partir de los resultados hemos logrado básicamente dos niveles de intervención: el acuerdo intersectorial de coordinación Educación - Salud y el trabajo con técnicos del sistema en diseño de actividades a partir de PIEBEs (Programas de Intervención Educativa Basados en Evidencia). Otra de las líneas que tenemos actualmente en desarrollo y queremos continuar desarrollando a futuro es el aspecto de determinar el valor predictivo para detectar tempranamente riesgos en la promoción de primer año. Por otro lado, estamos realizando análisis de trayectoria educativa con el deseo de llegar eventualmente a la incorporación de sistemas de alertas basados en Machine Learning, a partir de la detección de indicadores de riesgo en las trayectorias. Además, esperamos prontamente poder aportar información sobre el impacto de la emergencia sanitaria (mediante análisis de evaluaciones pre y post/durante pandemia), así como tenemos en proceso estudios de convergencia con un sistema de tamizaje del ámbito sanitario, para converger las miradas y el diálogo entre los maestros y los actores de salud. Por último, tenemos en marcha un proyecto para aportar desde el INDI a la discriminación y detección de situaciones de abuso infantil y otros que abordan la relación del INDI y el desarrollo con aspectos de la calidad de ambiente familiar y escolar".

De esta manera, concluyeron las primeras intervenciones de los expositores el Dr. Vásquez y la Mag. Liz, y quienes dieron paso a la tercera intervención a cargo de la Mtr. Soledad Cardenal, gerente de Calidad de la Educación de FOMILENIO II, quien la segunda parte de esta nota podrá leer sobre su intervención y aportes en el webinar "Enfoque de género en los sistemas de información educativos". Dicho webinar fue grabado y está disponible en el canal de YouTube de Sofis Latinoamérica, si desea revivir este encuentro virtual, Sofis Solutions los invita dar clic en el siguiente enlace: https://youtu.be/UvwZJ6DDYEw.