Mujeres participando en un conversatorio
22/03/2023

Sofis Solutions participó en el encuentro “Tecnología e innovación para la igualdad de género”

Montevideo, 21 de marzo de 2023. 

En el marco del Mes de la Mujer, DERES (Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible) de Uruguay, desarrolló el encuentro presencial “Tecnología e innovación para la igualdad de género”. A través de ese espacio se propició el intercambio de experiencias y acciones implementadas por diferentes organizaciones en materia de inclusión con equidad de género, a través del uso de la tecnología y la innovación.

El pasado 16 de marzo, DERES llevó a cabo el encuentro “Tecnología e innovación para la igualdad de género”, una instancia que permitió la reflexión e intercambio de experiencias relacionadas al papel que desempeña la tecnología y la innovación para reducir la brecha de género. 

La representación de Sofis Solutions estuvo a cargo de la Mtr. Laura Viré, coordinadora de Sistemas Integrados de Gestión Sostenibles , quien compartió la experiencia y el trabajo que viene realizando la compañía en materia de inclusión con equidad de género, donde se garantice una representación igualitaria y equitativa entre mujeres y hombres. Además, durante la intervención se presentaron algunos proyectos relacionados al tema, su impacto y relación con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

“Fue un encuentro entre diferentes actores del ámbito académico, privado, agencias públicas y organismos internacionales, que permitió desde diferentes miradas intercambiar experiencias, buenas prácticas y proyectos de tecnología que aportan al ODS 5. Es enriquecedor para Sofis Solutions, ya que venimos trabajando en este tipo de proyectos desde hace años, y el encuentro nos permitió reflexionar sobre el tema, compartir ideas, experiencias y potenciar el trabajo colaborativo”, mencionó la Mtr. Laura Viré. 

Sofis Solutions trabaja en proyectos basados en las tecnologías de la información para el desarrollo del gobierno digital y la resolución de problemas sociales, ambientales y de gobernanza transversalizados con tecnología. Algunos de los proyectos con impacto en inclusión con equidad de género son:

  • Portal Violencia Política en Contra de las Mujeres en Ecuador: El diseño e implementación de este portal web visibiliza temas vinculados a violencia política de género contra las mujeres en Ecuador. A través de su contenido las personas pueden conocer la normativa vigente en ese ámbito, los mecanismos de protección a las víctimas, el proceso de denuncia y seguimiento de casos y consultar un catálogo de servicios de apoyo público y de organizaciones de la sociedad civil que orientan sobre el tema. 
  • Portal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Ecuador para la Agenda 2030: Este proyecto consistió en el diseño y construcción de una plataforma web de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Ecuador.  El portal aloja información sobre informes, avances, reportes, estadísticas, indicadores, iniciativas a nivel nacional que aporten al cumplimiento de los ODS. Entre ellas, iniciativas e indicadores relacionados a género y al ODS5. 
  • Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES): Este sistema centraliza los datos de estudiantes a nivel nacional e incluye información según el nivel académico y la modalidad de atención. A través de su base de datos única de personas y de acuerdo a su arquitectura permite realizar cortes por género de cada una de las variables y hacer el seguimiento de una persona dentro de su peripecia educativa.

Al cierre del evento,  la Mtr. Viré, agradeció la invitación de DERES para ser parte del panel y de esta forma compartir con los asistentes el trabajo que viene realizando Sofis Solutions en relación a la inclusión con equidad de género para no dejar a nadie atrás. Para conocer más sobre los proyectos relacionados a este tema, puede visitar su sitio web:Proyectos alineados al ODS 5: Igualdad de Género