Informe de la Comunicación de Progreso (CoP)
28/10/2021

Sofis Solutions presentó su séptima Comunicación de Progreso (COP) del Pacto Global de Naciones Unidas

Montevideo, 28 de octubre de 2021.

El Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande a nivel mundial, donde más de 12,000 signatarios de de 160 países se comprometen en alinear sus operaciones y estrategias de negocio a los Diez Principios Universales, mediante la implementación de buenas prácticas enfocadas en las áreas de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, que busca fomentar una colaboración colectiva para conseguir y aumentar soluciones que hagan frente a los retos globales.

Sofis Solutions presentó por séptimo año consecutivo su Comunicación de Progreso (CoP), periodo 2020-2021, que recopila las acciones realizadas y avances obtenidos en relación a la aplicación de los Diez Principios Universales en materia de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, que promueve el Pacto Global de las Naciones Unidas. Además, dentro de su informe incluye la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que definen las prioridades y aspiraciones mundiales para el año 2030.

La compañía desde el año 2013, adhiere al Pacto Global de las Naciones Unidas, donde se compromete en operar de manera sostenible, a fin de sumar esfuerzos desde el sector de TI para lograr este nuevo estilo de desarrollo, y que este, sea replicado por otras organizaciones para generar prácticas comerciales responsables, combinadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para alcanzar un mejor futuro.

Es por ello, que la Responsabilidad Social (RS) de Sofis Solutions se basa en tres principios:

  • Primacía de los Principios Universales del Pacto Global de las Naciones Unidas.
  • La alineación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
  • El involucramiento de toda la organización, para cumplir con los Principios Universales y la consecución por alcanzar el cumplimiento de los ODS.

En el año 2020, Sofis Solutions decidió trabajar bajo la metodología SDG Compass (Brújula de los ODS), desarrollada por Global Reporting Initiative (GRI), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), la cual proporciona una guía que orienta a las empresas del sector privado a saber cómo pueden alinear sus estrategias, medir, y gestionar su contribución a los ODS. Esta guía está basada en cinco pasos que ayudan a las empresas a maximizar su contribución con la Agenda 2030, entre ellos: Entendiendo los ODS, Definiendo prioridades, Estableciendo objetivos, Integrando la sostenibilidad y Reportando y comunicando el progreso de los ODS.

Bajo este contexto, Sofis Solutions identificó asuntos prioritarios, para liderar, cooperar con los demás, seguir y amplificar los esfuerzos alineados al Pacto Global:

  • Liderar: Sofis Solutions está comprometido en liderar de forma responsable, para guiar, asumir y superar los desafíos y retos que se presentan en la gestión diaria. Por ello, dirige a su equipo de trabajo para centrar esfuerzos en generar acciones vinculadas a su sector, alineadas con los principios universales del Pacto Global y contribuir al cumplimiento de los ODS.
  • Cooperar: La compañía trabaja en conjunto con otras organizaciones que lideran en el ámbito empresarial, para generar una sinergia y sumar esfuerzos con el fin de lograr un objetivo compartido y cooperar para transformar la vida de las personas.
  • Seguir y Amplificar: Sofis Solutions continuará aportando y sumando esfuerzos, a través de la alianza con otras organizaciones del sector o afines que tengan el mismo objetivo de comprometerse con la sustentabilidad y de aportar soluciones alineadas a los principios universales y a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las prioridades definidas por Sofis Solutions como resultado del análisis de su cadena de valor se centran en los objetivos de desarrollo sostenible: ODS 3, ODS 4, ODS 5, ODS 8, ODS 9, ODS 11, ODS 13, ODS 16 y ODS 17 (Ver la Ilustración 1: Iniciativas Sofis Solutions 2021 – 2023).

Ilustración 1:  Iniciativas Sofis Solutions 2021 – 2023

Por último, la compañía reiteró su compromiso para continuar fomentando buenas prácticas entre sus colaboradores y partes interesadas, a fin de lograr el desarrollo sostenible, y de esta forma, incorporar una perspectiva en el manejo de los recursos naturales, la calidad de vida humana y el planteamiento de estrategias que se alineen a los Principios Universales del Pacto Global, para aportar a un mercado global más equitativo, inclusivo y comprometido en la construcción de un mundo más sostenible para todos.