Mujeres protestando por sus derechos humanos.
24/11/2023

Sofis Solutions se adhiere a la campaña internacional Únete, contra la violencia hacia las mujeres

Montevideo, 24 de noviembre de 2023. 

Organizaciones y empresas de todo el mundo conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Este sábado 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, una fecha para concientizar acerca de la violencia basada en género, los problemas que supone y sobre cómo es importante erradicarla para construir sociedades inclusivas y más seguras y justas.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una de cada cinco mujeres y niñas menores de 50 años sufrió violencia física y/o sexual y más de 45 países no tienen leyes de protección para mujeres frente a la violencia doméstica. Además, prácticas como el matrimonio infantil, que en varias culturas del mundo se sigue practicando, impiden que 15 millones de niñas menores de 18 años disfruten su infancia.

Esta fecha conmemorativa se creó por proclama de la Asamblea General de la ONU en 1999, considerando que la violencia contra las mujeres y niñas es una violación a los derechos humanos y uno de los problemas más extendidos del mundo.

A nivel internacional, y desde hace varios años, se implementa la campaña de activismo contra la violencia de género, Únete, por la que durante 16 días, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos) se realizan tareas de visibilización del tema y concientización en las organizaciones. 

Todos los años esta campaña tiene un tema central, y el del 2023 es la inversión para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas. Bajo ese concepto se llama a la ciudadanía de todo el mundo a reflexionar y mostrar qué tan importante es erradicar la violencia, mostrando acciones concretas que se lleven adelante. Y a los gobiernos a informar en qué proyectos están invirtiendo para prevenir esta problemática.

Un problema social

La violencia de género es un problema social que ha ido incrementándose a lo largo de los años, no solo en la vida familiar sino también a nivel de instituciones y de ambientes laborales, y es por eso que diferentes organizaciones, instituciones y empresas trabajan en boga de prevenirla y eliminarla. Muchas de ellas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el 5 que habla del empoderamiento femenino y la igualdad de género.

Trabajar en pos de la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y en la economía es una de las herramientas que la ONU considera clave para alcanzar la igualdad de género, y generar ambientes de trabajo seguros para las mujeres, libres de violencia, acoso y discriminación es fundamental para lograr ese objetivo.

Sofis Solutions cuenta con una política de género orientada a contribuir con la equidad al definir una visión estratégica pensada en la inclusión y la igualdad de género; promover y respetar la diversidad como parte de una ventaja estratégica y competitiva; e incorporar a todos sus productos y servicios una perspectiva de género transversal, para llevar la igualdad al ámbito laboral y también a los proyectos para sus clientes.

A través de la implementación de esa política, Sofis Solutions se adhiere a los ODS, al 5 y también al 16 que busca la paz, la justicia y el desarrollo de instituciones sólidas.

Además de llevar adelante una filosofía que busca eliminar las diferencias por género y prevenir la inseguridad de las mujeres en el escenario laboral, Sofis Solutions también ha desarrollado proyectos vinculados a este tema, en el entendido de que es posible contribuir a la igualdad y a la eliminación de la violencia contra la mujer desde la innovación y el desarrollo tecnológico.

Ejemplo de ese tipo de proyectos es el Portal sobre Violencia Política de Género que se desarrolló para Ecuador junto a ONU Mujeres. Este portal se diseñó e implementó para visibilizar temas vinculados a la violencia política contra las mujeres de ese país como información, datos sobre los procesos de denuncias y seguimiento de casos, normativa vigente y servicios de apoyos públicos y de organizaciones civiles que están a disposición.

El Portal sobre Violencia Política de Género en Ecuador fue uno de los proyectos que Laura Viré, coordinadora de Sistemas Integrados de Gestión de Sofis, presentó en marzo de 2023 en el evento “Tecnología e innovación para la igualdad de género” de la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible de Uruguay. En esa oportunidad, en la que se reflexionó sobre la equidad entre hombres y mujeres y las oportunidades que existen para eliminar las brechas de género.