Personas en una reunión.
10/11/2022

Un Sistema de Gestión Antisoborno contribuye a hacer negocios con integridad

Montevideo 10 de noviembre de 2022.

Un Sistema de Gestión Antisoborno está conformado por un conjunto de pautas relacionadas entre sí que ayudan a las organizaciones de cualquier tamaño, tipo o naturaleza de sus operaciones a prevenir, detectar, mitigar y enfrentar el soborno en todas sus formas.

Las organizaciones están expuestas a diversos riesgos de soborno, que puede perjudicar desde su reputación hasta la pérdida financiera. Un mecanismo que ayuda a establecer pautas preventivas y controles para detectar el soborno es el Sistema de Gestión Antisoborno. 

El objetivo de este sistema de gestión es promover una cultura organizacional ética y transparente, basada en la prevención, detección y mitigación de cualquier posible acto de soborno, en un contexto interno o externo. 

Las organizaciones certificadas bajo el estándar ISO 37001, demuestran a sus stakeholders el  compromiso que tienen contra el soborno, mediante directrices, procedimientos y acciones diseñadas para prevenir los riesgos asociados.  

El estándar brinda a las organizaciones múltiples beneficios, entre ellos: detección oportuna y preventiva al soborno en asuntos comerciales o financieros, fortalecimiento del nivel de confianza en las relaciones de negocio, incremento de la competitividad de una organización, entre otros. 

Para Sofis Solutions es fundamental trabajar en un ambiente alineado al cumplimiento legal y regulatorio, a través de las mejores prácticas de negocios. Esto permite proteger a la organización y a sus stakeholders del impacto negativo que tiene el soborno. 

Este año, Sofis Solutions recertificó su Sistema de Gestión Antisoborno, que garantiza que la compañía cumple con los requisitos de la norma y mantiene medidas para prevenir, detectar y abordar cualquier situación de soborno. El certificado fue otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT).

El Sistema de Gestión Antisoborno de Sofis Solutions contribuye a dos de las metas (16.5 y 16.6) del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, que busca trabajar y contribuir de manera integral para reducir el soborno y la corrupción en todas sus formas.