Persona tocando un diagrama relacionado a cuidado del medio ambiente.
08/06/2021

El uso de las TIC contribuyen a la conservación medioambiental

Montevideo, 08 de junio de 2021.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) generan innumerables beneficios que mejoran la calidad de vida de las personas, entre ellos, el crecimiento económico, aumento a la productividad, eficacia en la comunicación y contribución a la conservación ambiental, reduciendo el consumo de recursos naturales, a través de la mejora en la eficiencia energética, el uso sostenible de los recursos y promoviendo actividades de protección ambiental.

Cada 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene como fin sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar los recursos naturales y fomentar el respeto al medio ambiente.

Para este año, el tema central fue "Reimagina, recupera, restaura", una campaña enfocada en hacer conciencia a la sociedad civil, organizaciones y gobiernos para que contribuyan con el medio ambiente y de cierta forma hacer las paces con la naturaleza para prevenir la catástrofe climática, detener la creciente ola de contaminación y desechos, y frenar la pérdida de biodiversidad.

En este sentido, Sofis Solutions tiene un compromiso firme en reducir los impactos ambientales negativos, a través de acciones que contribuyen a preservar el uso adecuado de los recursos naturales.

Parte de este compromiso está plasmado en la Política Ambiental que la organización promueve entre sus partes interesadas, con el fin de hacer conciencia en que todos pueden aportar desde su esfera de influencia con pequeñas acciones. Para más detalles Sofis Solutions los invita a conocer las acciones llevadas a cabo en el período 2019 -2020 de su Comunicación de Progreso, presentada al Pacto Global de las Naciones Unidas y alineadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, Sofis Solutions ha desarrollado proyectos vinculados al área de Medioambiente, entre ellos destacan:

  • Sistema de Gestión del Laboratorio de la DINAMA: El proyecto tuvo como objetivo la construcción de un sistema informático Full-Web que automatizará los procesos de gestión de dicha institución y la emisión de reportes. Además, se incluyeron funcionalidades para la carga de datos provenientes de laboratorios externos y la interoperación con otras áreas de la institución.
  • Portal web de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Ecuador: Este proyecto consistió en el diseño y construcción de una plataforma web creada para la Secretaría Técnica Planifica Ecuador y la Vicepresidencia de la República. Esta herramienta está enfocada en generar a los ciudadanos información sobre el progreso de los ODS a nivel país, así como la generación de informes de avances, estadísticas, noticias, visor de iniciativas nacionales (públicas y privadas), archivos multimedia, entre otros.

Por último, Sofis Solutions continuará generando acciones vinculadas a mejorar los hábitos de consumo, al cuidado de los recursos naturales y a todas las actividades de protección ambiental que contribuyan a un presente más sostenible. Ya que la protección del medio ambiente requiere del apoyo de todos los miembros de la sociedad.