Persona con una tableta en las manos
06/01/2023

Green Big Data: un enfoque clave para reducir la huella medioambiental

Montevideo, 06 de enero de 2023.

El Big Data proporciona a las organizaciones la facilidad de analizar y comprender sus datos de manera más eficiente. A través de esta disciplina, se reducen costos y tiempo, desarrollan nuevos productos y/o servicios, se toman decisiones más estratégicas, identifica nuevas oportunidades de negocio y contribuye de manera positiva al medio ambiente.

Los datos son fundamentales para toda organización, estos pueden ser modelados o aprobados según su requerimiento. El Big Data también contribuye a reducir el impacto ambiental negativo, a través de su enfoque denominado: Green Big Data. 

El Green Big Data se centra en recopilar información de valor que puede ser utilizada para el monitoreo, análisis y abordaje de problemas y/o conflictos ambientales, entre ellos: el calentamiento global, la deforestación ilegal, la gestión del agua, fenómenos meteorológicos, niveles de contaminación, entre otros. 

A través del surgimiento de las nuevas tecnologías y enfoques analíticos se puede mejorar la calidad de vida de las personas, el planeta y aportar al crecimiento económico. En la siguiente entrevista, el Ing. Gilberto Mendoza, coordinador de Servicios de Sofis Solutions nos comparte el impacto que tiene el Green Big Data hacia el medio ambiente y el aporte que brinda hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). 

¿Cómo contribuye el Big Data al cuidado del medio ambiente?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aborda entre sus objetivos y metas las temáticas sociales, económicas y ambientales. Para llevar a cabo estas acciones requerirá contar con información de calidad, actualizada y a un costo accesible.  A través del Big Data es posible encontrar patrones repetitivos e información de valor, que permita aplicar soluciones más efectivas y responsables con el medio ambiente.

¿Por qué es tan importante el Big Data y qué tipo de soluciones puede aportar?

Contar con datos de calidad es fundamental para monitorear impactos y resolver los problemas ambientales. El análisis de estos datos se convierte en un elemento esencial para la mejor comprensión de los requerimientos de las sociedades, y por lo tanto, para la formulación de políticas que consideren el medio ambiente basadas en la evidencia. 

Los tipos de soluciones son diversos y variados. Podríamos analizar cada uno de los recursos naturales o factores de degradación ambiental, como por ejemplo: La calidad del aire, la gestión del agua, la agricultura, entre otros. 

¿Qué tipo de aplicaciones relacionadas al Desarrollo Sostenible han sido creadas usando Big Data?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llevado a cabo la iniciativa Global Pulse, que se basa en el estudio de los datos masivos para ayudar en la consecución del Desarrollo Sostenible.

El análisis de datos masivos ambientales tienen diferentes utilidades, entre ellas:

    • Empleo de tecnologías vinculadas a la Inteligencia Artificial o la construcción de modelos de calidad del aire, que permitan estimar cómo será la calidad del aire con antelación de 24-72 horas.

    • Gestión del agua, como por ejemplo: localizar fugas en la red, además de posibilitar un consumo más eficiente al disponer de datos en tiempo real.

    • Detectar áreas de elevado consumo energético.

    • Agricultura, aumentando el rendimiento del campo, a partir de procesos de recopilación de datos, por ejemplo: el porcentaje de humedad en el suelo, entre otros. 

¿Qué tipo de riesgos ambientales puede ayudar a detectar el uso de Big Data?

Nuestra sociedad y el ambiente atraviesan por un escenario de riesgos que le sitúan en un momento crítico, cada vez son más notorios los daños reversibles e irreversibles ocasionados. En donde las decisiones que se adopten para mejorar esta situación, marcarán las condiciones de vida de las generaciones venideras.

Algunos riesgos en los que puede ayudar el uso del Big Data son:

    • Pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental

    • Cambio climático

    • Falta de información para la toma de decisiones, que realmente beneficien al medio ambiente.

    • Planificación de inteligentes no amigables con el medio ambiente.

¿Cuál es el aporte del Big Data a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Partiendo de la premisa que  Big Data tiene la capacidad de generar conocimientos a partir de un volumen de datos, este puede utilizarse para analizar el impacto ambiental de las operaciones de aquellas organizaciones que tengan el propósito de planificar acciones para reducir la huella de carbono y otros efectos contaminantes.

¿Cómo se integra el Big Data a la sostenibilidad ambiental?

El proceso para integrar Big Data a la sostenibilidad ambiental es diferente para cada organización. Esto dependerá del rubro al que pertenezca y a su tamaño. Pero podemos mencionar algunos pasos:

    • Es indispensable que las organizaciones identifiquen los puntos críticos de impacto ambiental en su cadena de abastecimiento.

    • Deben establecer un marco de decisiones fundamentales, mediante la analítica avanzada; esto con el objetivo de optar por las más adecuadas y sostenibles.

    • Lograr convenios de colaboración con otros actores comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).