Sistemas de Información Geográfica

¿Qué son los Sistemas de información geográfica (SIG)?

Hoy en día, la mayor parte de la información que es manejada puede ser ubicada espacialmente, por lo que se pueden atribuir coordenadas, es decir, está georreferenciada.

Dado esto, se hace vital poder comprender la componente geográfica de los datos, trabajar con la misma y ser capaz de analizarla.

Existen distintas definiciones de lo que es un sistema de información geográfica (SIG), dependiendo del autor y el enfoque con que se realice. Atendiendo a lo componentes propios de un SIG, podemos encontrar:

  • Datos: esenciales dentro del sistema, son los que contienen la información georreferenciada.
  • Métodos: conjunto procedimientos, análisis y formulaciones que se aplican sobre los datos.
  • Software: Aplicaciones informáticas necesarias para operar el sistema (trabajar con los datos)
  • Hardware: Donde debe correr el software.
  • Personas: Las encargadas de llevar adelante el sistema de información geográfica.

Herramientas y tecnologías

Nuestras soluciones se basan principalmente en plataformas, soluciones y herramientas open source, entre las que se destacan:

Nuestros servicios

Sistemas de Información Geográfica

Nuestros servicios incluyen:

  • Desarrollo de aplicaciones basadas en SIG
  • Desarrollo de API
  • Consultoría sobre construcción de sistemas
  • Capacitación sobre tecnologías SIG

Algunos de nuestros proyectos

Sistema de información geográfica educativo - El Salvador Beneficiario: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Desde 2020 hasta 2022
País: El Salvador

Sistema de información geográfica educativo - El Salvador

Incluye la georreferenciación de los centros educativos y la búsqueda de ellos por diferentes criterios por parte de la ciudadanía.

La consultoría del SIGES consistió en la construcción de un sistema de información que centraliza los datos de estudiantes a nivel nacional, e incluye información de estudiantes desde los niveles de Educación Inicial hasta Educación Media en sus distintas modalidades de atención. Dicho sistema fue desarrollado por el Ministerio de Educación de El Salvador y beneficia a la comunidad educativa y ciudadanía en general.

El SIGES está compuesto por 8 módulos que interoperan entre sí: Estudiantes, Centros Educativos, Personal de Sedes Educativas, Documentación Escolar, Estadísticas Educativas, Sistemas Integrados, Finanzas Escolares y Sistema de Información Gerencial

Adicionalmente, se desarrollaron e implementaron herramientas que beneficiarán al sistema educativo nacional, entre ellas:

  • Lanzamiento de 2 aplicaciones móviles (docentes y responsables de familia)
  •  Habilitación de Trámites en línea
  •  Incorporación de 4 Portales Públicos (Portal de Sedes Educativas, Mapa de Sedes Educativas, Portal de Datos Abiertos y Portal de Estadísticas Educativas)
  •  Incorporación de código QR verificable para los títulos de Educación Media.
  •  Incorporación de la Firma Electrónica Simple.

En el sistema se han implementado mecanismos de interoperabilidad a través de Tenoli (la solución de interoperabilidad basada en X-Road).

HUM Geoplataforma Colaborativa Beneficiario: Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial
Desde 2022 hasta 2022
País: Uruguay

HUM Geoplataforma Colaborativa

La aplicación tiene el objetivo de intercambiar información sobre aquellos temas propuestos, entre los ciudadanos de la región centro del Uruguay. Se espera promover la participación y el involucramiento de la ciudadanía sobre los temas de interés público que son sensibles en la región. Algunos de estos temas son trabajo, turismo, medio ambiente, recomendaciones u oportunidades entre otros.

El usuario podrá acceder a varios mapas bases y capas auxiliares para visualizar en la región diferentes informaciones de uso público. Podrá seleccionar uno de los temas propuestos y georreferenciar en el mapa la colaboración ingresando los datos que fueron definidos por DINOT para el tema seleccionado.

Fin de la pobreza Trabajo decente y crecimiento económico Reducción de las desigualdades Ciudades y comunidades sostenibles Producción y consumo responsable Alianza para lograr los objetivos
Beneficiario: Secretaría Técnica Planifica Ecuador y la Vicepresidencia de la República
Desde 2021 hasta 2021
País: Ecuador

Agenda 2030 - Ecuador

En este aplicativo se georreferencian las iniciativas vinculadas a la Agenda 2030 y se clasifican según objetivo de desarrollo sostenible (ODS) y la visualización y búsqueda por parte de la ciudadanía. 

El proyecto consistió en el diseño y construcción de la plataforma web de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Ecuador. El portal fue desarrollado bajo los estándares de las Pautas de Accesibilidad para el Contenido de la Web (WCAG, por sus siglas en inglés) en un nivel de conformidad "Doble A (AA)", que facilita el acceso a los contenidos de páginas web a personas que poseen algún tipo de discapacidad visual.

A través de la plataforma amigable e interactiva, los ciudadanos y las demás partes interesadas pueden acceder a información para consultar sobre los avances, la implementación y el seguimiento de las iniciativas que aportan al cumplimiento de los ODS en Ecuador. Entre la información alojada en el portal se encuentran: informes, reportes, estadísticas, indicadores, noticias, visor de iniciativas nacionales (públicas y privadas), archivos multimedia, entre otros.

Alianza para lograr los objetivos